Salud física y emocional de los cuidadores
Los cuidadores son una figura que en muchas ocasiones están en la sombra en lo que a consejos de salud se refiere, y es que ser responsable de los cuidados de personas dependientes y enfermos de larga duración puede acarrear numerosos problemas de salud a las personas que se hacen responsables de ellos.
Las principales razones que manifiestan para cuidar son el cariño, la obligación, el altruismo, la reciprocidad, la gratitud, los sentimientos de culpa del pasado y el evitar la censura de la familia, amigos y conocidos ya que el que el cuidado se considera como un valor.
Lo riesgoso es que, con el tiempo, el cuidador va asimilando el padecimiento del enfermo como algo inherente a su vida y puede empezar a descuidar su propia salud y padecer de ansiedad, depresión, insomnio, problemas cardiovasculares e hipertensión.
¿Qué significa cuidar a un enfermo, quién y por qué decide ese rol?
Por Ismael Aguilar Salas, Médico Internista y Geriatra
Se define como cuidador a aquélla persona que asiste o cuida a otra afectada de cualquier tipo de discapacidad, minusvalía o incapacidad que le dificulte o impida desarrollar sus actividades vitales o sus relaciones sociales. El concepto involucra la realización de tareas de carácter de apoyo, pero también definida en termino de relaciones sociales y familiares, generalmente parentesco, aunque se extiende a lazos de amistad como de vecindad.
Se le llama cuidador principal o primario a la persona que asume la responsabilidad de la atención de apoyo o cuidado diario de cualquier tipo de enfermo, es además, en quien la mayor parte del tiempo en quien la mayor parte del tiempo va a dedicarlo a atender al enfermo y también es quien sufre mayor riesgo de afectar su salud y se convierte en un sujeto de alto riesgo.
Es muy importante que el cuidador aprenda a cuidarse ya que de no estar en condiciones óptimas no va a poder atender de manera adecuada al enfermo. Además de esto, tendríamos dos enfermos, dos pacientes y esto puede a fin de cuentas llevar a algo que se llama síndrome de colapso del cuidador.
¿Qué es el Síndrome del cuidador?
Por Ismael Aguilar Salas, Médico Internista y Geriatra
El síndrome de sobrecarga, desgaste o colapso del cuidador es un término que se ha ido modificando con el tiempo. Dicho concepto engloba efectos económicos, físicos y emocionales, generados a partir de la atención continua de un adulto dependiente del cuidador a consecuencias de una incapacidad o discapacidad física o mental.
La sobrecarga del cuidador es un fenómeno que es muy complejo e involucra varios factores tanto el receptor del cuidado como del cuidador. Las recomendaciones generales van a tener que ser especificadas al tipo de enfermedad que tenga el enfermo: física o mental.
En ocasiones, hay manos que quieren ayudar, pero no pueden hacerlo o no pueden dedicar tiempo, pero pueden materializar esa ayuda aportando dinero para contratar a alguien. Este apoyo extra también puede ayudar mucho, hay momentos de respiro donde si no hay mayor complicación para el enfermo, el que pueda cuidarse por alguien más por un tiempo, el fin de semana, un día a la semana, unas horas, va a permitir darle un respiro, así es como lo llamamos y esto le permite estar en mejores condiciones.
Señales de alerta síndrome del cuidador
Por Ismael Aguilar Salas, Médico Internista y Geriatra
Es importante recalcar que la sobrecarga como tal va a tener dos puntos importantes: la objetiva y la parte subjetiva. La parte objetiva va a tener que ver con aquello con la relación en cuanto al tiempo que dedican a la función de cuidador, si esto empieza a generar la absorción completa que normalmente es lo que ocurre, de veinticuatro horas, va empezar a desgastar mucho a la persona.
La parte subjetiva tiene que ver con la percepción de la situación y la respuesta emocional que va a tener ante esto, puede haber una gran carga a nivel psicológico que se va a asociar por el simple hecho de cuidar.
Las demandas emocionales, inadecuadas estrategias de afrontamiento, esta sensación de autosuficiencia de tengo que hacerlo todo bien y este patrón de personalidad que llamamos tipo A, que es tipo ansioso, perfeccionista, controlador, va a terminar favoreciendo que la persona presente problemas importantes como una percepción de salud deteriorada, pueden incrementarse la presencia de algunas comorbilidades como diabetes, dolor crónico, problemas cardiovasculares o incluso reumatológicos.
Discapacidad y la función del cuidador
Por Sandra González Rull, Conductora
Cuidar a alguien puede ser gratificante pero cuando se trata de una persona con discapacidad múltiple o gran dependencia, un cuidador debe estar presente todo el tiempo para atenderlo.
“En mi experiencia personal con mi hijo Sebastián de diez años y de convivir con muchas familias en esta situación, es muy importante tomar medidas para prevenir o aliviar el estrés del cuidador y evitar problemas de salud”.
Recuerda que, si nosotros nos sentimos bien, podremos cuidar mejor a nuestros seres queridos y concentrarnos en lo positivo y bonito que es cuidarlos
Manual “Cuidándome para cuidarte”
Por Rosa María Farrés González, Presidente de la Federación Mexicana de Alzheimer, FEDMA
El Manual “Cuidándome para Cuidarte” surge a partir de una serie de cursos que dieron a cuidadores y lo que intentan hacer con este manual es darle en físico y de manera virtual. Se está organizado en cuatro tiempos, el primer tiempo explica qué es la enfermedad, cuáles son los factores de riesgo, los distintos tipos de demencia que hay y algunos trastornos de la enfermedad.
El segundo tiempo, es ¿qué hacer?, no todos los casos ni las personas maneras o posibilidades de atender a una persona con demencia, los recursos que facilitan el llevar el día a día el cuidado y la atención de estos pacientes.
Otro aspecto que contiene el manual es, yo como familiar ¿qué necesito saber? Es importante que los familiares estén capacitados para reconocer en qué momentos sí buscar al médico para obtener una buena respuesta, es importante que sepan los efectos secundarios que puede tener un medicamento o cuándo esperar que el medicamento tenga algún efecto sobre el comportamiento de un paciente.
El último punto es el ¿qué debo tener en cuenta?, que son todos los aspectos legales y los derechos humanos de la persona con demencia y los derechos de los cuidadores.
El manual se puede conseguir a través la Asociación Mexicana de Alzheimer, enviando un correo. El correo de la AMAES es 1988amaesdf@gmail.com
Federación Mexicana de Alzheimer
Por Rosa María Farrés González, Presidente de la Federación Mexicana de Alzheimer, FEDMA
La Federación Mexicana de Alzheimer (FEDMA) suele tener un congreso anual, este año lo por la pandemia, se suspendió. Utilizaron la tecnología para llegar a más gente, las distintas asociaciones empezaron a trabajar a través de Facebook Live, del zoom y de todo esto, una serie de actividades que venían haciendo.
Ese es un congreso que inició el 7 de septiembre y termina el 30 de septiembre. Se van subiendo entre tres y cuatro pláticas todos los días. La ventaja es que es un congreso que está en plataforma veinticuatro horas, siete días de la semana y va a estar todo septiembre y con suerte también va a estar todo octubre.
El congreso está dividido en varias áreas, por ejemplo, está el área de Investigación Básica, Clínica, Enfermería, Psicología, Nutrición, Rehabilitación, Legal, Derechos Humanos, vamos a tener una sesión de Dementia Friends para los participantes, hay varios testimonios de personas que han vivido la enfermedad, la verdad es que está muy bien pensado, muy bien estructurado.
Al congreso se puede acceder a través de la página de facebook del congreso que es Congreso Virtual Internacional de la FEDMA 2020 y ahí viene el cartel, viene el link en donde se hace el registro. Hay como un doble registro, para la FEDMA se hace el pago, se hace el registro y después hay que registrarse en la plataforma y se les envía una clave para acceder. El costo del congreso es de 650 pesos parejo, para todos.
Comments are closed.