Se cree que toda relación de pareja debe aspirar a tener un crecimiento en conjunto que se vea reflejado en el bienestar o la abundancia, en el crecimiento de la familia o en los logros profesionales, pero, ¿a qué le llamamos crecer en pareja? ¿qué pasa si uno de los dos no tiene el mismo proyecto de vida que la otra persona? ¿tendríamos que aprender primero desde nosotros mismos qué es lo que queremos?
Aunque no existe una sola forma de relacionarnos en pareja o por lo menos no una que sea ideal, hay que reconocer que casi todos construimos nuestra historia de amor desde la exigencia de los otros; desde lo que debemos esperar a tener y a lo que tendríamos que aspirar, pero, ¿realmente estamos creciendo en una relación? o sólo le estamos dando gusto a los demás, ¿qué opinas?
Honoré de Balzac, Novelista francés
El novelista francés representante de la novela realista del siglo XIX Honoré de Balzac dijo que es más fácil quedar bien como amante que como marido, ya que es más fácil ser oportuno e ingenioso de vez en cuando que todos los días.
Seguro que más de uno estará de acuerdo con esto porque cuando hablamos de relaciones amorosas, solo de pensar que es algo a lo que le tenemos que dedicar tiempo nos puede parecer cansado y poco deseable.
Lo que pasa es que mal creemos que al ser correspondidos todo se vuelve sencillo y mágico, por lo que ser felices será consecuencia del amor, pero ¿qué tan dispuestos estamos para crecer en la relación?, ¿cuáles son nuestras expectativas y qué creemos que significa crecer juntos?
Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña
El escritor Antoine de Saint-Exupéry, creador de “El principito” es hasta la fecha citado por sus frases de amor y por inmortalizar a ese personaje emblemático que era una rosa caprichosa a la que amaba con pasión y entrega. Esa rosa era la representación de su esposa Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña.
En la realidad, la historia de esta pareja no fue precisamente un cuento de amor. Mujerzuela y condesa de película eran los apodos con los que eran llamados Consuelo con su cuñada quien nunca aceptó el matrimonio entre Consuelo y Antoine. Pese a ser una mujer atractiva, culta y seductora, Consuelo tuvo muchas dificultades para que los franceses la aceptaran.
Las grandes leyendas de amor no siempre cuentan la historia con toda esa realidad que está lejos de ser algo ideal y maravilloso, por lo que creemos que estar con una pareja nos hará ser mejores o que en las relaciones amorosas los dos jalan parejo, pero, ¿te has puesto a pensar qué historias nos contamos a nosotros mismos? ¿vivimos nuestra realidad o preferimos vivir en una fantasía?
Viktor Frankl
El psiquiatra Viktor Frankl señala que el individuo está dispuesto y preparado para tolerar cualquier sufrimiento, siempre y cuando le pueda encontrar significado, pero ¿qué significado le podemos encontrar al sufrimiento? ¿Para qué nos sirve trascenderlo y cómo nos hace crecer en la relación?
1 Comment
Un gran programa y también a los ancianos lis violenta, por ser dependiente económicos y al cuidado familiar, y más cuando se vive en cierto deterioro mental.