Prohibición o prevención del consumo de drogas
Cuando hablamos del consumo de drogas es muy complicado tomar una decisión, sobre todo cuando ésta involucra a nuestras hijas e hijos.
Apostar por la prohibición del consumo de sustancias y por la abstinencia parece ser la mejor solución a corto plazo, sin embargo, no debemos perder de vista que prevenir implica asumir que, en algún momento de su vida, nuestros hijos pueden llegar a consumir algún tipo de sustancia.
La decisión será de ellos, pero como padres o madres tendremos que tomar medidas antes de que suceda.
Por otra parte, si nuestros hijos o hijas ya pasaron del consumo experimental al social o al habitual, ¿qué postura debemos de tomar?
Enfoque de reducción de daños: consumo de drogas
Cuando hablamos de prevenir y reducir el consumo de drogas, ¿qué tenemos en mente? Y hablando de la familia, ¿qué postura debemos de tomar si sentimos que nuestro hijo o hija van caminando más rápido en este terreno? ¿Habrá que tomar una postura de “cero tolerancia” y de total abstinencia? ¿O convendría darles información para que tomen una decisión adecuada?
La realidad es que por más que lo intentemos como madre o padre, no podemos estar todo el tiempo con los hijos; por más miedo que tengamos, no los podemos encerrar, vigilar ni controlar sus tiempos o espacios, aunque nuestras intenciones sean las mejores.
Panorama actual de consumo de drogas en México
De acuerdo con datos del American Journal of Managed Care (AJMC), a partir de la crisis sanitaria por el coronavirus, en Estados Unidos se ha incrementado el consumo de opioides; es decir, de fármacos usados para el tratamiento del dolor.
En México ha ocurrido algo similar, pues de acuerdo con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales, el momento de la crisis sanitaria ha planteado serios riesgos, pues además del distanciamiento físico y el confinamiento, se han reducido las actividades, por lo que algunas personas incrementaron el consumo de alguna sustancia; o bien, han padecido episodios de abstinencia.
Como madres y padres debemos de buscar formas efectivas de prevención. Pero si ya detectamos que nuestros hijos e hijas consumen alguna sustancia, hay que evitar que caigan en el abuso y la dependencia.
Comments are closed.