Fraudes cibernéticos
En 2020, debido al confinamiento por la pandemia, se incrementaron las compras en línea, por lo que también aumentaron las quejas por las siguientes acciones no reconocidas: transferencias electrónicas, consumos vía internet, envíos y/o retiro de dinero móvil.
El fraude cibernético es uno de los delitos que más crecieron en el último año. De acuerdo con la CONDUSEF, las quejas de los usuarios de servicios financieros por posibles fraudes virtuales crecieron 25 por ciento con respecto a 2019.
¿Cómo evitar un fraude cibernético? Parte 1
SPAM
– Instala en tu computadora o dispositivo móvil un buen antivirus.
– No des “clic” o abras vínculos sospechosos.
– Al descargar aplicaciones, realízalo por medio de las tiendas y los desarrolladores oficiales.
Smishing
– Nunca entregues tus datos por correo electrónico.
– Ten claro que las empresas y bancos NUNCA te van a solicitar tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación.
Phishing
– No olvides que las empresas y los bancos NUNCA te van a solicitar tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación.
¿Cómo evitar un fraude cibernético? Parte 2
¿Cómo evitar el fraude en un comercio electrónico?
– Si vas a comprar por internet, asegúrate de que la dirección del sitio URL comience con https://, lo que indica que es un sitio seguro.
– Ten cuidado con páginas web que ofrezcan productos demasiado baratos.
– Es importante revisar las opiniones de otros compradores respecto al vendedor.
Recomendaciones para evitar una estafa por WhatsApp:
– Si te llega algún mensaje por WhatsApp que te pida entrar y registrarte para obtener dinero, una tarjeta de vales, o cualquier otro beneficio, debes desconfiar de él: bórralo inmediatamente y no lo compartas con tus contactos.
Comments are closed.