Uso de antibióticos
La Organización Mundial de la Salud reporta que la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, y puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva.
Asimismo, afirma que cada vez es mayor el número de infecciones —por ejemplo, neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis— cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.
Historia de los antibióticos
Los antibióticos son uno de los descubrimientos terapéuticos más importantes de la historia de la medicina, ya que su uso desde los años 40 del siglo pasado permitió disminuir la morbilidad y mortalidad a nivel mundial.
La penicilina fue uno de los primeros antibióticos que se descubrió y también uno de los que más se utilizaron. Durante años, gracias a los descubrimientos de su creador Alexander Fleming, los antibióticos a base de penicilina han salvado la vida de millones de personas.
Es una realidad que cuando los antibióticos son necesarios, los beneficios generalmente superan el riesgo de que provoquen efectos secundarios o de que lleven a la resistencia a este tipo de medicamentos.
Sin embargo, son muchos los antibióticos que se recetan en forma innecesaria y se usan incorrectamente poniendo en riesgo su utilidad
Comments are closed.