Familia y VIH
1 de diciembre: Día Mundial del Sida, 2020
“Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”
Si bien se han logrado grandes avances en materia de atención y prevención del VIH y el Sida, es al interior de las familias donde todavía queda terreno por recorrer.
¿Qué sucede cuando un hijo adolescente recibe el diagnóstico de VIH? ¿Este diagnóstico puede hacer que los padres y sus hijos se excluyan de la familia extensa? ¿El apoyo que los hijos reciben de sus padres influye en la adherencia al tratamiento?
Panorama general del VIH en México
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), durante el primer trimestre de 2020 se registraron en nuestro país seis mil 478 casos de personas infectadas de VIH.
Los grupos de edad más afectados van de los 15 a los 29 años, y los hombres representan un porcentaje mayor que las mujeres.
De las formas de infección, por transmisión sexual hubo seis mil 370 casos, 31 por infección sanguínea –relacionados con el uso de drogas inyectables–, y 16 casos por vía perinatal.
Prácticas sexuales de riesgo
Las vías por las que se puede transmitir el VIH son: sanguínea, perinatal y sexual.
Y las prácticas sexuales de riesgo que amplían la posibilidad de que nos infectemos de VIH, son:
- Cuando tenemos prácticas sexuales sin condón o alguna barrera mecánica de protección, independientemente de la orientación sexual.
- Cuando tenemos prácticas sexuales sin protección con el antecedente y/o la presencia de una infección de transmisión sexual, incluido el VIH, sin importar la orientación sexual.
- Cuando tenemos relaciones sexuales de riesgo con personas que tengan o hayan tenido accidentes con algún material punzocortante contaminado con sangre y/o salpicadura de sangre, hemoderivados o productos biológicos derivados con el VIH y que están en seguimiento serológico.
Comments are closed.