Infecciones de Transmisión Sexual
Comunicar a la pareja o las parejas que se tiene una infección de transmisión sexual puede ser complicado, ya que a veces pesa mucho la vergüenza o el miedo de que la relación se fracture.
Existen muchos mitos en torno a cómo se adquiere una infección de este tipo. Entre los más escuchados están: que basta con que una persona se vea “limpia” para confiar en su autocuidado; que se puede omitir el uso de condón cuando se trata de una pareja “estable”; que con el condón “no se siente lo mismo”, y la frase tan recurrente: “a mí no me va a pasar”.
Cuando de salud sexual se trata, la prevención y el autocuidado son los dos aspectos que deben de regir el ejercicio de nuestra sexualidad.
Panorama general de las Infecciones de Transmisión Sexual
Dr. Tirso Clemades, Medicina Integral
Las Infecciones de Transmisión Sexual son un problema de salud pública porque son muy frecuentes, y porque se considera que más de un millón de personas se infecta de una enfermedad distinta. Las edades más afectadas son de los 15 a 49 años.
Las ITS más comunes son: la sífilis, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el VIH. Es importante mencionar que existen más de 25 infecciones de este tipo, las cuales se transmiten por 3 vías principales: sexual, sanguínea y vertical (perinatal).
Más información:
Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
Salud sexual de mujeres lesbianas y bisexuales
Sofía Jiménez, Coordinadora del programa Identidad Sexual de Balance, A.C.
Esta organización feminista trabaja por un entorno que permita a mujeres y adolescentes tomar decisiones libres sobre sexualidad.
Al tiempo que brinda herramientas directas, promueve que las instituciones reconozcan su capacidad para tomar decisiones de manera autónoma, siempre con la meta de que la sexualidad sea placentera y una fuente de bienestar.
Más información:
La importancia del uso del condón
Gerardo Espíndola, Educador Sexual en Diversex Condonería
Aquí se promueve la salud sexual a través de la educación, la información científica y documentada sin prejuicios ni etiquetas, con el objetivo de que las personas vivan una sexualidad integral y erótica desde un trato cálido y empático que permita acercarse libremente a cualquiera, sin importar género, religión, edad ni preferencia sexual.
Más información:
Comments are closed.