Asertividad
¿Cuántas veces has pensado en decir lo que sientes, pero no te atreves?
Tal vez no lo has hecho por miedo, por vergüenza o porque no serás escuchado. Algunas personas aceptan pasivamente no decir lo que piensan, mientras sienten cómo pierden el respeto hacia sí mismos. Hasta que llegan al límite y estallan en ira, con resultados adversos.
Sin embargo, más allá de la simple pasividad o la peligrosa agresividad, hay una forma más eficaz de expresar las ideas y de respetarse: con asertividad, una gran estrategia de comunicación que ayuda a decir lo pensamos y sentimos, sin agredir a los demás.
¿Qué es la asertividad?
El concepto de asertividad se emplea en referencia a una estrategia comunicativa que se ubica entre dos conductas que resultan opuestas, éstas son: la pasividad y la agresividad.
En términos psicológicos, la asertividad se define como la habilidad de expresar nuestros deseos de manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.
Ser asertivo en la comunicación es saber pedir, negarse, negociar y ser flexible para conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara.
Comments are closed.