¿Cómo es una persona tóxica?
La expresión “persona tóxica”, es comúnmente utilizada para referirnos a alguien cuyo comportamiento nos daña, limita, impide nuestro crecimiento, independencia y plenitud. Es decir, personas que “emiten toxicidad”, que nos hacen sentir mal, abusan de nosotros o nos manipulan.
Una persona tóxica desprende negatividad o pesimismo y desmotivación. Algunos consideran a alguien ‘tóxico’ cuando sienten que siempre está triste, incluso amargada, en la victimización, pasiva o desilusionada, “si alguien todo lo que desprende es negatividad o pesimismo y desmotivación, aunque técnicamente no nos trate mal, ni nos sentimos ‘atrapados’ en la relación, tampoco es bueno”.
Otro factor es que cuando se denomina a alguien ‘persona tóxica’, se hace desde un lenguaje coloquial. “En psicología se hablaría del efecto negativo o destructivo de ciertos rasgos de la personalidad de alguien, o de la falta de habilidades interpersonales en sus relaciones, y por tanto en su bienestar y en el de su entorno”. Además, hay personas que, según de quien se rodeen, tienen comportamientos más o menos dañinos: “No nos comportamos exactamente igual en todos los escenarios, ni todas las personas despiertan en nosotros las mismas facetas; por eso podemos resultar tóxicos o destructivos en algunas relaciones y, sin embargo, funcionar con relativa calidad en otras”.
Calificar a una persona de ‘tóxica’ no se puede hacer a la ligera. En primer lugar, es importante que tomemos conciencia de cómo nos sentimos junto a esa persona, “no de manera puntual, pues un mal día puede tenerlo cualquiera”. Después llega el momento de determinar, si no nos sentimos bien y la razón es esa persona o somos nosotros mismos. “Hay que tomarle el pulso a la relación tomándonos nosotros el pulso: cuando estoy con esta persona, ¿tiendo a sentirme significativamente desanimado, asustado, anulado, incómodo, incomprendido, manipulado…?”. Después podemos plantear si esto ocurre por cómo se comporta esa persona, o si es algo derivado, por ejemplo, de nuestros miedos o una falta de asertividad.
Programa completo
Comments are closed.