Holatop-below
SABER VIVIR

Veamos lo positivo de la soledad

Hola este sería mi conentenido

Soledad

¿Quién puede decir que no se ha sentido solo o ha estado solo alguna vez? Cuando pensamos en la soledad inmediatamente la asociamos con la falta de contacto humano pero lo cierto es que podemos sentirnos solos, incluso estando rodeados de muchas personas.

El término soledad tiene distintas connotaciones, tanto positivas como negativas, en ella pueden existir sentimientos de placer y de bienestar asociados a ese estado que en muchas ocasiones resultan más difíciles de entender y aceptar culturalmente debido al significado que conlleva éste término en la sociedad actual.

Libro “A solas” de Idalia Candelas

“Comencé a hacer estas ilustraciones a partir de querer que la gente me identificara con un estilo de dibujo y lo que hice fue ilustrar situaciones cotidianas. Me preguntaban ¿estás casada? ¿tienes hijos? Y yo les decía – No y no tengo hijos, y entonces me decían ¡pobre de ti!, que mujer tan desdichada…y la verdad es que no soy desdichada por eso….”

Idalia Candelas, Narradora gráfica

“Estoy trabajando en otro libro que se llama “Instructivo para vivir solo”, hay una serie de recomendaciones, donde en primer lugar, nos tenemos que poner a nosotros en primer plano y tratarnos tan bien como la persona que más amamos en la vida y a partir de ahí podemos empezar a hacer ciertas cosas como volver el entorno en el que vivimos como nuestro lugar favorito, escuchar nuestra música favorita o leer el libre que teníamos tanto tiempo que queríamos leerlo, esa serie de cosas de mimarnos y de consentirnos y agradecer ese momento que tenemos.

Con tantas cosas que tenemos alrededor, con tanta información, con la inmediatez de las cosas que conocemos o que sabemos nuestra mente está girando tan rápido que se nos olvida hacer una pausa. Encontrar el aquí y el ahora, sentarme y decir Aquí estoy yo en este momento y disfrutarlo, son parte de las instrucciones que nos van a ayudar para disfrutarnos a nosotros mismos.

Fernanda Tapia hablando de soledad

Se realizó una encuesta acerca de la soledad y entre los encuestados, el 27% de las personas adultas mayores en esta cuarentena se sienten solas, mientras que entre las y los jóvenes era el 40% de ellos decían: “estoy rodeado de gente y me sigo sintiendo solo o sola”.

Uno de los mitos es que en invierno se siente más fuerte la soledad y otro de los grandes mitos de la soledad es que solo tienen o sienten soledad aquéllos que carecen de herramientas para socializar.

La soledad tiene sus ventajas, el problema es que no queremos que se prolongue por tanto tiempo. La recomendación: “100 años de soledad” de Gabriel García Márquez, el libro que le valió el Premio Novel de Literatura.

11 aspectos positivos de la soledad

  1. Estar solos nos da el poder de regular y ajustar nuestras vidas
  2. La soledad nos ayuda a conectar con nosotros mismos
  3. Estar solo es estar con uno mismo y saber disfrutar de nuestra propia compañía
  4. En soledad podemos ampliar la conciencia para saber, que tan positivo o negativo es nuestro diálogo interno
  5. Estar solos nos permite poner los problemas en perspectiva
  6. Desarrollo de la creatividad
  7. La soledad nos devuelve energía, nos hace descansar de las preocupaciones cotidianas
  8. Podemos contactar con la naturaleza
  9. Observamos a nuestro alrededor, nos fijamos en más detalles
  10. Puede ser el secreto de las relaciones exitosas
  11. En soledad encontramos el silencio y nos da una perspectiva para todas las cosas

Budismo y soledad

Por Dharmachari Upekshamati, Director del Centro Budista de la CDMX

Para el budismo e incluso para otras tradiciones contemplativas, la soledad puede tener un “caris” de práctica, de contemplación muy positivo, sobre todo cuando está vinculado con la meditación, con la contemplación.

En el budismo existe lo que le llamamos retiros de soledad o solitude, donde se arma una rutina de meditación: ejercicio, meditación, comer bien y estar completamente solo en un lugar seguro en contacto con la naturaleza.

A veces la cura para la soledad, sobre todo cuando estás en medio de mucha gente y no te puedes comunicar, es irse por un tiempo a estar solo para poder contactar lo que verdaderamente representan las cosas, lo que verdaderamente sentimos y a partir de ahí relacionamos con otros.

Programa Completo

Comments are closed.