Tema 1: El Oráculo de Delphos
Cuando no sepas qué hacer para librar una batalla, tal vez sea el momento de buscar un oráculo.
El oráculo, según los griegos, es la respuesta que da alguna deidad a las dudas existenciales del ser humano.
El Oráculo de Delfos, situado justo en el Monte Parnaso, fue uno de los más importantes de la antigüedad.
La leyenda y la mitología cuentan, que en el Monte Parnaso se reunían las musas, Diosas menores del canto y la poesía junto con las Ninfas de las Fuentes, llamadas Náyades.
En estas reuniones Apolo tocaba la Lira y las Divinidades cantaban.
Al respecto del oráculo, ningún autor de la antigüedad ha dejado ninguna descripción completa sobre cómo se realizaba una consulta al oráculo que, además, debió ser cambiante a lo largo de los siglos. En todo caso, el mensaje era revelado a través de la Pitonisa, personaje cuya elección se hacía sin ninguna distinción de clases, a la candidata solo se le pedía que su vida y sus costumbres fueran irreprochables.
Numerosos autores afirman que, este poder de llegar al éxtasis provenía de los gases emanados del fondo de la tierra que pasaba a través de una grieta en la que se ubicaba la Pitonisa.
El oráculo se celebraba un día al mes, el día 7, que se consideraba como la fecha del nacimiento de Apolo.
En el Oráculo de Delfos, antes de plantear cualquier consulta a los Dioses, el viajero debía investigar su propia esencia, éste y no otro debía ser el punto de partida para comprender el mundo.
Las palabras inscritas en la entrada del templo de Apolo en Delfos eran casi una exhortación y hasta una advertencia que iba más allá del mero valor ético o religioso.
“Conócete a ti mismo” es uno de los más famosos aforismos de la antigüedad griega de todos los tiempos, significa que la principal necesidad de una persona para acceder a la sabiduría filosófica es el autoconocimiento.
Se sabe que la Pitonisa se sentaba en un tripo que estaba en un espacio llamado “Habiton” al fondo del templo de Apolo, se estima que este y otros sistemas de adivinación eran considerados por los griegos de la antigüedad como medios válidos y útiles de tener una conexión con sus divinidades, por lo que el oráculo fue respetado durante más de mil años.
¿Cuál es tu oráculo? ¿te conoces en lo profundo?
Si quieres conocer más acerca de este tema:
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/delfos-oraculo-dios-apolo_7276
Tema 2: Crisis existencial y sentido de vida
Por Yaqui Andrés Martínez, Fundador y Director del Círculo de estudios de Terapia Existencial
Solemos pensar que crisis existencial y sentido de vida son opuestos, sin embargo, son complementarios.
Por ejemplo, una crisis nos mueve, nos impulsa, nos lleva a tener que hacer algo diferente. Una crisis nos saca de donde estamos puestos, incluso de zonas de confort.
Por otro lado, un sentido, que deja de cuestionarse, que deja moverse, es un sentido que se vuelve rígido y va empobreciéndose y entonces, perdemos vitalidad y caemos en el tedio, en el aburrimiento, en una especie de apatía por la vida.
La crisis es el inicio de la recuperación, el inicio de recuperar la vitalidad. La crisis nos mueve a buscar o a construir sentido, una crisis nos moviliza a encontrar alternativas hacia el sentido, nos pone en la dirección al sentido.
Si estás pasando por una crisis existencial, significa, que es momento de enfocarte, de recuperar tu existencia, para enfocarte hacia el sentido.
La crisis existencial puede ser peligrosa, pero es también una oportunidad.
Comments are closed.