Detección oportuna del cáncer de mama
Dr. Fernando Mainero Ratchelous, Cirujano oncólogo
La detección temprana del cáncer de mama está constituida por tres factores: la autoexploración, la exploración médica y estudios de imagen (mastografía y ultrasonido).
La autoexploración es muy importante porque es la propia mujer quien identifica los cambios en su cuerpo, los cuales pueden ser los síntomas de una enfermedad.
Los estudios de imagen, mastografía y ultrasonido se realizan periódicamente con la intención de encontrar hallazgos anormales, si los hay. Un estudio de imagen inicial es el punto de enlace para saber cómo es la mama normal, y si hay algún cambio más adelante, identificar esta anormalidad.
¿Qué es el cáncer recurrente?
Dra. Jacqueline Aguirre Gómez, Médica oncóloga
El cáncer de mama recurrente consiste cuando una paciente recibe un tratamiento inicial con fin curativo, como cirugía de mama completa o parcial, algunos tratamientos complementarios como radioterapia o quimioterapia, y aún en este punto pudiera darse una recaída de cáncer de mama a corto o largo plazo.
Es importante realizar estudios de seguimiento y continuar con visitas médicas para detectar de forma temprana cualquier recaída.Los sitios principales donde llega a ver recaída es a nivel de hueso, pulmón e hígado.
Comments are closed.