La salud en la mujer
Mujeres y hombres afrontan muchos problemas de salud semejantes, pero las diferencias son de tal magnitud que la salud de las mujeres merece que se le preste una atención particular, incluso cuando experimenten procesos biológicos como el climaterio.
Durante muchos años, el climaterio ha sido considerado, desde una perspectiva social, como una “desgracia” para la mujer, y, en ocasiones esta percepción ha sido alimentada por algunos profesionales de la salud que han llegado a considerarlo casi una enfermedad.
Por tal razón, desterrar cualquier connotación de enfermedad o de patología ligado al acontecimiento fisiológico del climaterio y de la menopausia es, posiblemente, uno de los aspectos más importantes a desarrollar desde cualquier ámbito de la salud.
Panorama general de la salud en la mujer
La menopausia es la última menstruación en la vida reproductiva de una mujer. Entender que esto no es de la noche a la mañana, es decir, hay un proceso de transición en el que las mujeres van a llegar de una etapa reproductiva a una no reproductiva.
La osteoporosis o la baja masa ósea que anuncia la osteopenia es otro de los factores que pueden hacer que la calidad de vida de los pacientes se vea acelerada hacia una enfermedad, en este caso la osteoporosis.
¿Qué tan importante es la revisión médica con un periodo de por lo menos una vez al año? Es fundamental, no hay que esperar hasta que dejen de reglar para ir al médico, lo ideal es que hagamos una revisión anual sino es que cada seis meses con su ginecólogo. También es importante que hagamos ejercicio, que tengamos una actividad física y que también tengamos una actividad que haga que nuestra mente esté dedicada a hacer algo que nos guste.
Salud emocional durante el climaterio
¿Cómo cambia emocionalmente la salud mental de una mujer en el climaterio? Esto va a depender de cómo esté preparada. Entender que el climaterio es un cambio en la producción de sus hormonas. Es decir, no es ninguna enfermedad, simplemente es un periodo de transición de la vida reproductiva a la vida no reproductiva.
En promedio, la edad en la mujer mexicana se presenta a los 48-49 años y si la esperanza de vida es aproximadamente a los 80, van a estar la mitad de su vida o una tercera parte de su vida en esta etapa que es el climaterio. Hay algunos síntomas que nos llaman la atención, además de la edad, empiezan a tener trastornos mensuales. Esos trastornos son muy variables, pueden ser desde sangrar algunos días, muchos días o dejar de sangrar.
Hay que individualizar a cada una de las mujeres, acercarse a un médico, expresar sus deseos, sus molestias y tener la oportunidad de recibir tratamiento para hacer su calidad de vida mucho más agradable.
Enfermedades concomitantes: Climaterio
El climaterio puede acentuar algunas enfermedades, ya tiene un metabolismo lento y tiene tendencia al sobrepeso, durante el climaterio éste se puede volver más lento todavía y favorecer enfermedades como la obesidad. Lo mismo sucede con la diabetes, como cambia el metabolismo y como hay algunos cambios hormonales.
Durante el climaterio lo que puede llegar a suceder es que la diabetes se descontrole un poco más. Una mujer diabética, tiene mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares por ser diabética y por encontrarse en el climaterio.
Es importante que la mujer incluya en su dieta calcio, vitamina D y que se exponga cortas cantidades al sol para que también metabolice esta vitamina D. Dado que el metabolismo disminuye durante el climaterio, es importante hacer algunos ajustes en las hormonas tiroideas por eso la mujer debe acudir con su médico endocrinólogo o con su gineco-obstetra especialista en biología de la reproducción a que le hagan un ajuste en las hormonas tiroideas.
Diagnóstico Osteoporosis: Densitometría Ósea
Para el diagnóstico de osteoporosis, una de las cosas más importantes es primero considerar cuáles son los factores de riesgo. Una vez que tenemos alguno de estos factores de riesgo presentes, existe una sospecha probable de osteoporosis y hay que consultar a un médico.
Existen varios tipos de densitometría ósea, normalmente la forma para hacer un tamizaje es hacer un estudio donde posiblemente tenga yo osteoporosis, es un estudio de densitometría ósea periférica, esto es, la densitometría del talón o del antebrazo, pero en la que se encuentra y se puede hacer una confirmación de diagnóstico es en la densitometría central, esto es, el estudio en cadera y en columna.
Lo recomendable es que se haga por lo menos un estudio cada año, normalmente los primeros tres años y posteriormente, si todo está normal, podría el médico espaciar los estudios.
Ejercicio y alimentación: Climaterio
Es muy importante considerar que el hueso es un órgano vivo, significa un órgano que al mismo tiempo que se está regenerando, también se está reabsorbiendo o recambiando.
La nutrición y el estilo de vida que nosotros llevemos es muy importante para el metabolismo del hueso, contar con una alimentación que sea rica en alimentos altos en calcio y vitamina D. Uno de los alimentos más ricos en calcio son los lácteos y sus derivados: leche, yogurt, queso, sin embargo, hay pacientes que son intolerantes a la lactosa o que no la pueden digerir bien o que tienen por alguna otra enfermedad, contraindicación para ingesta de lácteos.
Existe también calcio en otro tipo de semillas como, por ejemplo, en almendras, en amaranto, las tortillas nixtamalizadas tienen una gran cantidad de calcio; también el pescado, sobre todo en pescados blancos y pescados pequeños como sardinas, atún, salmón y el huevo.
Podemos hablar de tres fuentes de vitamina D: una es la nutricional, a través de alimentos ricos en vitamina D, la segunda es a través del sol, que nuestro cuerpo produzca vitamina D y número tres, a través de suplementos, es decir, pastillas de vitamina D.
Cuando nosotros tenemos diagnosticado osteoporosis, primero es importante saber cuál es la dosis de vitamina D y de calcio que es adecuada, tanto teniendo diagnóstico de osteoporosis, como para prevenir el diagnóstico de osteoporosis. Existe un estado previo al diagnóstico donde tenemos una disminución de la masa mineral y ahí está indicado en algunos casos la ingesta de vitamina D, también es importante revisarlo con el médico.
Tratamiento para el climaterio
Los principales tratamientos para el climaterio son hormonales y no hormonales. Los tratamientos hormonales se deben de valorar con un médico para ver si la paciente es candidata o no a este tratamiento, los tratamientos no hormonales los pueden tomar la mayoría de los pacientes, son desde cambios físicos como por ejemplo, tratar de usar ropa ligera durante las noches, no comer comidas copiosas en la noche antes de dormir para no tener problemas como insomnio, no realizar actividades físicas extremas, no hacer ejercicio, mejor hacerlo en las mañanas, tratar de tener horarios para dormir.
Lo primero que tenemos que valorar es a nuestra paciente, qué enfermedades tiene, si toma algún medicamento para la presión, para diabetes, si toma algún medicamento por antecedente de trombosis o cáncer de mama. Con esos datos, nosotros podemos saber si la paciente podría ser o no candidata para usar un tratamiento hormonal.
Los tratamientos hormonales tienen beneficios para el hueso, neurológicamente se ha visto que si son empezados a tiempo y tienen cierta duración pueden ayudar a disminuir enfermedades como el Alzheimer. También disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares en algunas pacientes y tienen el beneficio de que la paciente se va a sentir mejor, no va a tener estos bochornos, no se va a sentir tan irritable, tan deprimida.
Los especialistas que tratan el climaterio generalmente son gineco-obstetras y endocrinólogos. Hay algunos otros especialistas internistas que también han recibido un tratamiento especial para la menopausia, pero en su mayoría, son endocrinólogos y gineco-obstetras.
Comments are closed.