La #Virtualidad llegó para quedarse
¿Estamos preparados culturalmente para transitar hacia trabajos, clases y otras actividades de forma virtual?
¿Qué retos enfrentamos como país y sociedad al respecto?
Clases por televisión y en línea, trabajo a distancia, consultas médicas, juntas, reuniones con amigos y familiares a través de las redes y demás plataformas virtuales, compras por internet, cursos, capacitaciones, clases de cocina, clases de yoga…
Si bien, la digitalización de diversas actividades ya existía antes de la llegada de la pandemia, las medidas de aislamiento a causa de ésta llevaron a una transformación digital forzada para muchas personas, y al aislamiento de muchas otras por carecer de acceso a internet, computadoras, tabletas o teléfonos celulares.
Fray Antonio Alfaro, creador de la Combiteca
El proyecto de la combiteca trata de beneficiar a los niños con más necesidades dentro de nuestro municipio y sus alrededores. Desafortunadamente, esta nueva era digital ante esta pandemia excluye a todos los niños de todos los municipios del país y del mundo que no tienen la posibilidad de acceder con facilidad al internet, ya que el internet ahora es una herramienta básica para entrar al conocimiento y la educación en esta nueva era digital y ante esta nueva pandemia.
El proyecto de la combiteca trata de una combi que está totalmente diseñada para poder brindar educación. Básicamente se trata de un aula móvil que se mueve en todas partes del municipio y sus alrededores, va equipada con una antena que lleva internet, lleva un modem satelital codificado para que todos los niños puedan conectarse a la vez. Esta antena tiene un alcance perimetral de 50 metros a la redonda, hemos tenido en ocasiones 50 niños a la vez conectados, buscando información y educándose.
La combi también cuenta con una biblioteca con libros para que el conocimiento de todos estos niños sea mucho mejor y específico en cada una de estas áreas.
Virtualidad en el trabajo
Por Jesús Felipe Uribe Prado, Profesor e Investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM
La virtualidad realmente está impactando nuestras vidas en muchos sentidos, el problema del teletrabajo, del trabajo a distancia o de la virtualidad para el trabajo se está enfrentando a espectros públicos y privados.
Es decir, lo que parecía que era privado que era mi casa, hoy en día lo estoy haciendo público porque el trabajo está entrando a través de una computadora, de un teléfono, de una tablet y ahora, tal pareciera que se está invadiendo la casa con el trabajo.
Otro fenómeno también importante tiene que ver con la seguridad: la seguridad personal, profesional y sobre todo la seguridad industrial. La cyber seguridad nos está dando pautas para lo que antes podía ser el conflicto de intereses en las empresas. Entonces, ahora si hay filtración de información ¿es culpa del trabajador o sigue siendo responsabilidad de la empresa?
Acceso a la Tecnología
Por Luis Angel Hurtado Razo, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
Actualmente, en el país existe, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, alrededor de 83 millones de mexicanos con acceso a internet o por lo menos tienen acceso de diferentes formas, ya sea por medio de smarthphones, tablets, computadores personales u otras vías.
¿Cuáles son estos grupos vulnerables? Principalmente los grupos indígenas, los grupos pobres, la clase pobre y sobre todo hay que destacar que muchas mujeres no tienen acceso a internet: madres solteras y muchas mujeres en el país están teniendo problemas de acceso a internet.
¿Cómo impacta? Básicamente impacta en diferentes ámbitos, uno de ellos es en el sector educativo que tiene que ver precisamente que muchos de los contenidos o mucha de la información que se está dando en las aulas virtuales se está dando a partir de internet.
Comments are closed.