Finanzas sanas
De acuerdo con datos de la CONDUSEF, en México sólo el 30% de los habitantes cuenta con nociones de educación financiera, en contraste con países como Suecia, Noruega o Dinamarca cuyo porcentaje de población informada al respecto es del 70 por ciento.
La educación financiera no sólo nos enseña a llevar a cabo acciones en favor de nuestra economía, tales como apegarse a un presupuesto y usar adecuadamente un crédito, sino que también es de gran utilidad para tomar mejores decisiones y optimizar recursos.
Cómo hacer un presupuesto
Pasos para armar un presupuesto:
Identifica tus ingresos, identifica tus gastos, organiza tus gastos mensuales en grandes categorías, como: alimentación, vivienda, salud, educación, transporte, diversión, a la suma de tus ingresos, réstale tus gastos.
Si gastas más de lo que ganas, estás en problemas y seguramente necesitas pedir prestado para cubrir tus gastos mensuales.
Siempre que hagas tu presupuesto considera el ahorro y el pago de tus deudas como dos categorías fijas, esto te permitirá pagarlas con mayor rapidez y no volver a endeudarte.
Fuente: CONDUSEF 2021
Te puede interesar:
Planificador de Presupuesto Familiar y Personal de la CONDUSEF
https://phpapps.condusef.gob.mx/planifica/index.php
Gastos hormiga: Educación financiera
Los gastos hormiga son pequeñas sumas de dinero que gastamos en placeres cotidianos o en cosas que simplemente no utilizamos.
¿Qué hacer con los gastos hormiga? Te lo decimos en el siguiente video.
Gastos mamut: Educación financiera
¿Cuántas aplicaciones tienes en tu celular? ¿Cuentas con servicio de televisión de paga e internet? ¿Tu teléfono celular es de prepago o utilizas recargas? ¿Aprovechas al menos al cincuenta por ciento los servicios que pagas? ¿Pagas por plataformas de series, películas y demás?
A todos estos desembolsos se les llama “gastos mamut” y representan montos que no pueden pasar desapercibidos, y que, aunque no siempre son millonarios, sí tienen la cuantía suficiente para voltearlos a ver.
Ante los gastos mamuts es necesario revisar detenidamente qué sí ocupamos y pagar por ello.
Fuente: Gianco Abundiz, experto en finanzas personales.
Decálogo del buen uso de la tarjeta de crédito
Antes de contratar una tarjeta de crédito:
1. Compara entre las diversas tarjetas. No todas ofrecen lo mismo.
2. Infórmate sobre las tasas de interés, comisiones, Costo Anual Total, respaldo en caso de robo o extravío, seguros asociados, beneficios y responsabilidades.
3. Antes de firmar lee tu contrato. Aclara cualquier duda con el asesor y recuerda que el banco te debe de entregar un folleto explicativo junto con tu contrato a la entrega del plástico.
Consulta la siguiente información:
https://www.condusef.gob.mx/documentos/95706_DINERO-CREDITO-DECALOGOTARJETA.pdf
Comments are closed.