Ser creativos en familia
¿Cuánto tiempo pasan tus hijas e hijos frente a la pantalla de sus teléfonos o de sus computadoras? Si antes de la pandemia ya eran horas, seguramente ahora son más de cuatro horas al día.
Nuestros hijos, ¿necesitan desconectarse de sus aparatos? ¿Qué les ofrecemos los adultos? Si nosotros como padres, madres o cuidadores no platicamos ni proponemos una retroalimentación con lo que les rodea, es muy probable que no disminuya el tiempo que pasan conectados.
Algunas de las actividades artísticas que podemos plantearles son dibujo, baile y/o teatro, con el objetivo de desarrollar su creatividad, ampliar su capacidad de resolver problemas y dejar un poco la realidad virtual para conectarse con las personas a su alrededor.
El arte de ser creativos
De acuerdo con la Asociación de Internet Mx, en nuestro país hubo 83 millones de internautas en 2019 que, en promedio, pasaron ocho horas y 20 minutos al día conectados a sus celulares.
Por eso es importante que ayudemos a nuestras hijas e hijos a desconectarse un rato de sus pantallas, celulares y tabletas.
Colorear mandalas, cantar, tocar algún instrumento, hacer juegos de rol o recuperar el movimiento de su cuerpo a través del baile o el juego, son algunas de las actividades que les podemos proponer. No se trata de educar a niñas y niños artistas ni de que alcancen la perfección en la ejecución, sino de que no pierdan la creatividad que les ayuda a descubrir posibilidades para enfrentar los problemas de la vida.
Consecuencias del tiempo en pantalla sobre la creatividad
Elizabeth Kilby, autora del libro Niños desconectados, dice que “Ningún padre le permitiría a su hijo comer un kilo de azúcar diario; sin embargo, con el tiempo frente a la pantalla no pensamos igual”.
¿Cuál ha sido la consecuencia? De acuerdo con esta autora, el juego ha pasado de ser una experiencia física y creativa, a convertirse en algo que implica estar inmóvil durante horas.
Los niños que pasan mucho tiempo frente a las pantallas, cuando son puestos en situaciones de juego de rol o de completar las aventuras de personajes, presentan los mismos esquemas de juego básicos y simplistas que un niño de uno o dos años, ocupan más tiempo en encajar los elementos de una actividad y en dotarla de contenido.
¿Has pensado si tus hijos o hijas se han vuelto menos creativos por pasar tiempo frente al celular?
Comments are closed.