Holatop-below
FAMILIA

Divorcio, guarda y custodia

Hola este sería mi conentenido

¿Qué es la guarda y custodia?

El magistrado Dr. Ernesto Herrera de la Segunda Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México nos dice que la guarda y custodia es el derecho que tienen el padre o la madre de poder tener consigo a uno o más de los hijos.

Cuando el vínculo matrimonial se disuelve, los niños deben vivir con alguno de ellos. El papá o la mamá que tiene la guarda y custodia de sus hijos es porque los tiene bajo su techo y bajo sus cuidados, no obstante, el padre o madre que no tiene a sus hijos tiene el derecho de visitarlos y de convivir con ellos. Los niños pueden estar en su casa, pernoctar, ir al cine, pero una vez llegado el plazo acordado tienen que regresar a la casa del padre o madre que tiene la guarda y custodia.

Por otro lado, la patria potestad es un derecho que ambos padres tienen para poder tomar decisiones en temas importantes de la vida del menor. Aunque los padres estén separados y aunque uno de ellos tenga la guarda y custodia, cuando haya que tomar decisiones relevantes, el otro padre o madre tiene derecho a opinar y autorizar o no lo que considere apropiado para la vida de sus hijos.

En qué casos se pierde la guarda, custodia y Patria Potestad

Hay casos concretos que pueden llevar al padre o la madre a perder la guarda y custodia y la patria potestad:

1. Cuando los padres o madres no cuidan a sus hijos porque hay situaciones de negligencia, descuido, violencia, abuso sexual o malos tratos, no solo pierden la patria y custodia del menor sino, además, pierden la patria potestad.

2. Los abuelos que se hacen cargo de sus nietos porque sus padres o madres migraron pueden iniciar un proceso para tener la guarda y custodia de éstos.

3. Cuando los padres abandonan a sus hijos por más de tres meses e incumplen con el pago de alimentos pueden perder la patria potestad.

4. Los padres y madres que pierden la patria potestad o la guardia y custodia pierden el derecho de convivir con sus hijos, pero las obligaciones alimentarias continúan.

11 puntos a considerar durante el divorcio de los padres

1. Mantener los conflictos, peleas, discusiones, así como los comentarios sobre los aspectos legales del divorcio lejos de los hijos.

2. Mantener sus rutinas en la medida de lo posible y poner reglas claras que se cumplan en ambas casas.

3. No culpe, recrimine ni tampoco insulte a su ex pareja si su hijo lo puede escuchar

4. Asegúrese de que ambos padres sigan implicados en la vida del niño

5. No busque apoyo de su hijo ni lo use para desahogarse

6. Fomente la sinceridad, hable siempre con la verdad y de acuerdo a la edad y capacidad de cada niño

7. Ayúdele a expresar sus sentimientos con palabras

8. Legitime sus sentimientos

9. Ofrezca su apoyo

10.Cuídese para mantenerse sano

11.Busque ayuda, encuentre un grupo de apoyo o hable con otras personas que hayan atravesado situaciones similares

Programa Completo

Comments are closed.