Holatop-below
FAMILIA

Primeras experiencias sexuales de mis hijos

Hola este sería mi conentenido

Cartilla de Derechos Sexuales de adolescentes y jóvenes

 

 

¿Cómo tratar de forma accesible y abierta la sexualidad de las y los adolescentes y jóvenes?

 

La inquietud que generan los cambios del cuerpo y las primeras experiencias amorosas de los mayores de 12 años, son parte de la comprensión del mundo que los rodea. Acceder al conocimiento sin conflictos ni vergüenza es una labor en la que los adultos deben de contribuir para el ejercicio de una sexualidad sana, satisfactoria, responsable y sin riesgos.

La idea de que las hijas o los hijos pueden ser activos sexualmente, ocasiona ansiedad e incertidumbre en los padres, sobre todo al pensar en cómo abordar las preguntas y situaciones de sexualidad.

En México, la mayoría de las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años. Un 97 por ciento de ellos conoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Secretaría de Salud de 2022.

Destacan que existe una demanda de métodos anticonceptivos por parte de adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años que no se satisface; lo que resulta en que el 17 por ciento de los nacimientos totales del país correspondan a mujeres menores de 20 años, y entre el 60 y 80 por ciento de estos no son planeados.

La sexualidad forma parte del desarrollo normal de las y los adolescentes. Desde la primera infancia se experimentan sensaciones placenteras al tocarse, al ser acariciado y besado, y observan las expresiones de afecto y las actitudes sexuales de los adultos que tratarán de imitar. Aquí es cuando se establece la identidad sexual, al recoger la información que necesitan de amigos, maestros y familia.

Esto es fundamental para desarrollar una actitud positiva hacia su sexualidad sin ansiedad ni sentimientos de culpa, así como alejarlos de actitudes que los pongan en riesgo: disfunciones sexuales; temor al embarazo; miedo a ser descubiertos; conflictos de conciencia, o que actúen bajo presión de la pareja u otras personas.

En resumen, las actitudes y creencias de los adolescentes y jóvenes en torno a la sexualidad son reflejo de los mensajes que les transmiten los padres.

Programa completo

Comments are closed.