Secretos en la familia
¿Cuál es la diferencia entre algo íntimo y que le pertenece sólo a uno, y un secreto? ¿Es adecuado guardar un secreto para proteger a un familiar?
Explicar qué es privado e íntimo no es sencillo, y menos cuando hablamos de su relación con la familia. Por ello retomamos lo que Evan Imber-Black, autor del libro La vida secreta de las familias, dice:
“El ámbito de lo privado se refiere a situaciones en donde la persona no se siente avergonzada por aquellas cosas que decide no revelar de su vida, aunado al hecho de que lo privado no impide el desarrollo de su vida pública. Mientras que el secreto tiene la virtud de avergonzar a la persona, por lo que muchas veces se recurre a ocultar, tergiversar y dar la información en retazos, de modo tal que, en caso de tener que tomar decisiones, se caiga en una suerte de ambigüedad, tanto por las causas como por las consecuencias.”
Puede ser algo privado lo que concierne a nuestra salud, nuestro pasado, o incluso a alguno de nuestros hijos o hijas, y en esos momentos sólo nosotros sabemos con quién lo compartimos. El problema es que a veces, por protegernos o proteger a alguien, recurrimos a los secretos.
Comments are closed.