Holatop-below
PAREJA

Cuando el amor no es suficiente

Hola este sería mi conentenido

El amor no es suficiente

Durante el enamoramiento es poco probable que las peleas en pareja sean una amenaza para terminar la relación, por lo que no nos cuestionamos ¿cómo podríamos resolver un conflicto? Y es que, pensamos que el amor es suficiente para resolver cualquier desavenencia, pero conforme profundizamos en la relación, nos damos cuenta que no basta con amar a alguien para superar nuestras diferencias.

Creer que con el amor es suficiente para superar cualquier conflicto, es peligroso, pues esta frase puede justificar relaciones dependientes o de maltrato. El amor se construye y requiere de otros elementos para permanecer y construir relaciones equitativas de bienestar.

Dinero y pareja

¿Por qué preferimos no hablar de dinero cuando estamos enamorados? El mito de que en una relación de pareja el amor es suficiente, no paga las cuentas y nos confronta con la pareja. De tal forma, que es muy probable que un matrimonio se rompa cuando los recursos económicos escasean, y no hay modo de hacer frente al mantenimiento de un hogar.

Vivir en pareja supone un nuevo reto en la relación, que al principio no nos parece algo tan difícil, pues creemos que con amarnos y echarle ganas es más que suficiente.  Pensamos que si ambos trabajamos cada uno aportará la mitad de los gastos, pero ¿qué pasa si uno gana más, o si uno de los dos se queda sin empleo? O peor aún, ¿qué hacer si las deudas se vuelven insostenibles? ¿Será suficiente el amor para sortear todos estos problemas?

Libro: Sobre el amor: Una filosofía para el siglo XXI, Luc Ferry

Luc Ferry, filósofo e investigador francés, explica en su libro “Sobre el amor: una filosofía para el siglo XXI” que el matrimonio tenía otras finalidades en las que el amor no estaba presente. En la Edad Media la familia basada en el matrimonio no tenía nada que ver con el amor o con los sentimientos, y lo que justificó el matrimonio y la familia eran esencialmente el linaje, la biología y la economía.

En ese contexto, no amarse no era motivo de divorcio como lo es hoy. En el relato de Maupassant, titulado “Jadis”, una abuela educada en el antiguo régimen le explica a su nieta que el matrimonio no tiene nada que ver con el amor. La prueba, añade, es que uno se casa una vez, pero se enamora veinte veces más.

Antes el amor no bastaba, es más, ni siquiera era algo primordial para unirnos en pareja; ahora ni siquiera es un requisito, pero ¿será suficiente?

Teoría general sobre el amor vigente de Robert Sternberg, Psicólogo estadounidense e Investigador en temas de pareja

Robert Sternberg, psicólogo estadounidense e investigador en temas de pareja, presentó en 1986 una teoría general sobre el amor que sigue vigente hasta nuestros días, porque profundiza en tres elementos presentes en las relaciones en pareja. Es decir, confirma que las relaciones amorosas no existen sólo porque el sentimiento del amor esté presente, sino porque se construye a partir de una triada: intimidad, pasión y compromiso.

La intimidad promueve el acercamiento, el vínculo, la conexión, y también mantiene el deseo por promover el bienestar de la otra persona, por medio del respeto, el entendimiento, el apoyo y la solidaridad. La pasión se refiere a la unión con el otro y es, en gran medida, la expresión de deseos y necesidades, tales como autoestima, entrega y satisfacción sexual.

Finalmente, el compromiso tiene que ver con la decisión de amar a la otra persona y mantener vivo ese amor.

Programa completo

Comments are closed.