Holatop-below
PAREJA

Inteligencia emocional en la pareja

Hola este sería mi conentenido

Inteligencia Emocional en la Pareja

Las personas generalmente esperamos que las relaciones de pareja fluyan, que sean agradables, felices, casi perfectas, pero pocas veces lo conseguimos ya que se trata de un arduo trabajo en el que los dos deben cooperar.

Hay quien dice que la inteligencia emocional nos ayuda a tener mejores amores, pero, ¿qué implica esto? Muchas personas creen que la inteligencia emocional es no pelear, no discutir, ser optimistas y tomarnos todo por el lado más amable, pero esto es un gran mito que banaliza nuestros sentimientos.

En realidad, la Inteligencia Emocional no tiene que ver con ser siempre felices, sino con la capacidad de identificar, gestionar y entender nuestros sentimientos, es también tener empatía, la capacidad de escucharnos, de escuchar al otro, de sentirnos.

No nacemos con Inteligencia Emocional, sino que la vamos desarrollando y nos permite un mejor conocimiento de nosotros mismos que se llega a reflejar en nuestra relación de pareja.

Inteligencia Emocional: Concepto

¿Has escuchado sobre la inteligencia emocional? Este concepto surgió en la década de los 80, fue creado por John Mayer y Peter Salovey, Investigadores en temas de salud y psicología.

Los creadores del concepto se enfocaron en cuatro puntos para hablar sobre como la inteligencia emocional tiene relación con nuestras emociones y estos son: percibir las emociones, asimilarlas, gestionarlas y comprenderlas.

¿Qué tan fácil es para nosotros identificar las emociones? Pero más importante que eso, ¿qué es lo que hacemos con lo que sentimos?

Inteligencia Emocional: Daniel Goleman, Psicólogo

Daniel Goleman, es todavía hasta ahora el mayor referente para hablar sobre inteligencia emocional y propone cinco puntos importantes en los que podríamos trabajar y al mismo tiempo conocernos mucho mejor. Estos puntos son: autoconocimiento emocional, autocontrol emocional, automotivación, reconocimiento de emociones en los demás y las relaciones interpersonales que establecemos.

En este contexto, una de las circunstancias que más debilitan las relaciones de pareja según Goleman en su libro “Inteligencia emocional” es el desbordamiento, que es una sobre carga emocional que resulta imposible de controlar y que arrastra consigo a quienes se ven superados por la negatividad de su pareja y por su propia respuesta ante ella.

Con el paso del tiempo si esto no se resuelve, la pareja desbordada comienza a considerar que todos y cada uno de los problemas que tiene la relación son imposibles de resolver debido a su interpretación negativa de la realidad, pero, ¿realmente puede cambiar tanto nuestra percepción si alguien ajeno a nosotros tiene una idea distinta de lo que nosotros creemos?

Inteligencia Emocional NO es felicidad

Hay quienes piensan que ser inteligente emocionalmente es no sentir enojo, no discutir con otras personas, tomarlo todo por el lado más amable y hasta ser optimista todo el tiempo. Erróneamente creemos que las personas con inteligencia emocional son aquéllas optimistas que enfrentan la vida con una sonrisa ¿conoces a alguien así?

En realidad, el optimismo en exceso puede ser dañino, incluso el Psicólogo Konstantin Lukin describe el término positividad tóxica como una actitud de optimismo excesivo y permanente ante cualquier circunstancia, negando o minimizando las demás emociones y es que se espera que seamos personas ligeras sin cargas, sin conflictos y no reflexionamos que la felicidad desmedida tiene su origen en la sociedad, donde prevalece el ideal de éxito y felicidad.

Cuando una persona no presta atención a todas sus emociones, se acumulan y llega a un punto en el que se puede estallar. Prestar atención a nuestras emociones, identificarlas y aceptarlas nos ayuda a tomar mejores decisiones, a comprender lo que nos pasa y a enfrentar los problemas con los demás, pero lo más importante, con nosotros mismos.

Programa completo

Comments are closed.