Holatop-below
SABER VIVIR

Se me rompió el corazón

Hola este sería mi conentenido

¿Cuál es el impacto que pueden tener las emociones en nuestra salud?

 

¿Cuando decimos “me rompió el corazón”, estamos hablando en sentido figurado para representar el dolor que sentimos, o realmente se nos está partiendo el corazón?

La forma en la que culturalmente concebimos la razón separada de la emoción lleva, en algunas ocasiones, a una desconexión de los procesos que producen el dolor físico y de los del dolor emocional. El primero de ellos será generado por un daño orgánico o por una enfermedad, el segundo parece ser algo más místico, sólo descrito en las canciones y la literatura. En esta forma de concebir el mundo parece que el dolor físico tiene más realidad que el dolor emocional.

Sin embargo, investigaciones en psicología dan lugar a una nueva forma de plantearnos cómo funciona el dolor emocional. El hecho de que las manifestaciones culturales hayan dado lugar a símiles entre lo que se siente como dolor emocional y físico no es pura casualidad, parece que ambos son muy similares, al menos en la realidad de nuestra representación neural.

En un estudio de revisión realizado por Esther Meerwijk, de la Universidad de California, se concluye que los circuitos cerebrales de ambos tipos de dolor se solapan. Tal y como se muestra en otra investigación (Smith, 2011), esto no sólo ocurre en las áreas cerebrales relacionadas con el componente puramente afectivo del dolor, sino también en las zonas relacionadas con la percepción somática del mismo.

¿Por qué podría ocurrir esto? Aunque tenemos cierta tendencia a rechazar la veracidad del mundo emocional, desde la lógica del dolor, cuya función es evitar posibles peligros, evolutivamente el hecho de ser rechazado socialmente puede resultar igual de peligroso para nuestra vida que una enfermedad o una herida en nuestro cuerpo.

Pero el dolor no es el único síntoma físico de la soledad. También afecta a la percepción de la temperatura, lo que en ocasiones se representa con analogías sobre la fría soledad o el calor del acompañamiento. Cuando en los experimentos se provoca o invoca una sensación de rechazo y aislamiento, los participantes estiman que la temperatura de la habitación es menor y eligen comer y beber productos calientes. Esta relación va aún más allá, puesto que la propia temperatura corporal baja, no sólo nos parece frío exterior.

Pero cómo la emoción producida por sentirse aislado o rechazado afecta a nuestro cuerpo, no termina ahí. Se comprobó que las personas que se percibían solas y aisladas tienen también una respuesta especial a nivel de expresión génica: en ellas aumenta la activación de vías proinflamatorias, motivo por el cual tienden a ser más propensas a desarrollar enfermedades relacionadas con la inflamación. Además, cuando se trata de investigar la relación entre aislamiento y enfermedad, el sistema inmune se ve también afectado, siendo menos capaz de responder a enfermedades, como el resfriado común o la gripe.

Las formas en las que se sufre el dolor del rechazo, la soledad, la tristeza, en ocasiones nos resultan tan íntimas que podemos mantenerlas ocultas, pues nos hacen sentir vergüenza. En ningún caso trataríamos de ocultar de la misma manera las heridas físicas o una enfermedad. Quizá un primer paso será concebirlas como procesos de la misma utilidad, para así poder mostrarlas y pedir ayuda de forma natural.

Programa completo

INSTITUCIONES:

 

Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología, AMAPSI

55 53 41 80 12 y 55 53 41 50 39

www.amapsi.org

www.murueta.mx

info@amapsi.org

De Cristal y de Roca, A.C. Comunidad de apoyo

55 73 01 17 36 WhatsApp

Facebook: Comunidad de Apoyo de Cristal y de Roca A. C. / https://www.facebook.com/decristalyderoca

www.decristalyderoca.org

Abraza la Vida y Vive tus Sueños, A.C.

55 57 40 10 10

www.abrazalavidaac.org
Facebook: Abraza la vida y Vive tus Sueños, A.C. / https://www.facebook.com/profile.php?id=100064138595501

Línea de Bienestar Emocional Naval

55 56 24 60 03.

Lunes a domingo de 8 a 20 horas, los 365 días del año)

Nota: No dan terapia, es una línea de orientación y atención en crisis.

Asociación Mexicana para el Estudio del Psicoanálisis, Arte y Tanatología

55 56 62 66 28

Twitter: @vanessanahoul / https://twitter.com/vanessanahoul

Facebook: Amepat / https://www.facebook.com/Amepat-1690354084536888

www.amepat.com

Comments are closed.