Tema 1: Confianza Básica
Por Nancy Steinberg, Psicóloga especialista en Desarrollo Infantil y de la Adolescencia
Eric Erickson, un reconocido psicólogo norteamericano desarrolló una de las teorías más aceptadas para aceptar el desarrollo emocional a lo largo de la vida: La teoría psicosocial del desarrollo emocional.
La primera de estas etapas es la etapa de la confianza vs la desconfianza. ¿Cuáles son las características fundamentales o los desafíos fundamentales que el niño debe enfrentar? En la primera de estas etapas, los niños aprenden a confiar o no confiar en los demás. La confianza se desarrolla, no naces con ella y tiene mucho que ver con el apego, con la capacidad que el niño va desarrollando de relacionarse con los adultos a su alrededor, especialmente con su mamá. Para que el niño pueda aprender a confiar en los adultos, en el adulto significativo, (en su mamá), la mamá debe cumplir con ciertas características, por ejemplo, estar presente, volverse una figura predecible y llenar de manera satisfactoria las necesidades del bebé.
La calidad de la confianza que él desarrolle, va a depender de la calidad de los cuidados que van recibiendo, pero, ¿qué pasa cuando esto no sucede?, el niño empieza a desarrollar la desconfianza. En otras palabras, no desarrolla la capacidad de confiar en el adulto que debe satisfacer estas necesidades. Para desarrollar confianza, debes estar presente y debes tener con él, una comunicación afectiva y efectiva en todo momento. En nuestras manos está lograr que el chico vaya aprendiendo poco a poco, a confiar en el mundo y en sus capacidades.
Tema 2: ¿En qué confían los mexicanos?
Por Rosario Zavala, Socia Directora en LEXIA Insights & Solutions
Hablar de confianza es entender cuáles son todos esos elementos que generan certezas, que generan esperanza, que generan seguridad respecto a que algo va a suceder o respecto a que alguien va a hacer algo a favor de nosotros y, por lo tanto, la desconfianza es el rompimiento de todos esos vínculos.
90% de los mexicanos confían en que pueden salir adelante, en que puede cambiar su forma de vida, a partir de las cosas que hagan por sí mismos.
El mexicano siempre percibe, yo sí puedo hacer mejores cosas, yo sí puedo salir adelante, el famoso “si se puede”, pero cuando se pone en contraste con lo colectivo, ahí es donde vienen las dudas y es donde viene la desconfianza. El mexicano confía en su familia, esta entidad, esta institución que es la familia, es lo que 9 de cada 10 mexicanos consideran que es la máxima red de protección. Al final, esta famosa frase de “Mi patria, mi familia”.
En segundo lugar, están las Organizaciones No Gubernamentales, las Gubernamentales y los mexicanos confían y les tienen confiabilidad, 8 de cada 10 mexicanos, derivado, de que la aplicación de recursos se hace de manera transparente, se hace comunicación, se generan informes. Digamos toda esta transparencia, es lo que abona esta confianza.
6 de cada 10 mexicanos confían en el ejército, derivado, sobre todo, de la ayuda que brindad a la sociedad, 50% de las personas tienen confianza en la iglesia; son los elementos que nos dan a saber cómo está el tema de confianza y desconfianza de los mexicanos.
Comments are closed.