Cardiopatías Congénitas
El 14 de febrero es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, cuyo objetivo es concienciar a la población acerca de los niños y las niñas que enfrentan una enfermedad en el corazón.
Recibir el diagnóstico de una cardiopatía congénita infantil genera un impacto emocional en la familia que dura todo el proceso de la enfermedad. La familia debe de acompañar al pequeño y juntos afrontar la aceptación del padecimiento, la hospitalización y las intervenciones quirúrgicas. Todas estas situaciones, rodeadas de sentimientos y emociones encontradas, necesitan apoyo terapéutico.
¿Qué son las Cardiopatías Congénitas?
Por el Dr. Carlos Aboitiz, Cardiólogo Pediatra
Las Cardiopatías Congénitas son alteraciones del corazón que afectan desde el nacimiento. Estas cardiopatías son mucho más comunes en los niños, ya que se presentan desde el nacimiento y generalmente alteran la estructura del corazón: pueden modificar la forma normal del corazón, las comunicaciones entre las cámaras, las válvulas, o crear una gran cantidad de problemas que afecten la estructura de este órgano.
El manejo integral de las Cardiopatías Congénitas
Por el Dr. Carlos Aboitiz, Cardiólogo Pediatra
Hoy en día las Cardiopatías Congénitas son manejadas de distintas formas. En un principio, el clínico le da seguimiento al paciente y, si es necesario, le dará un tratamiento con fármacos que van a alterar y modificar la fisiología de estas patologías, con el objetivo de que el paciente pueda seguir con su desarrollo.
Posteriormente, dependiendo de la evolución, se brinda tratamiento a través de un catéter cardiaco o una cirugía.
El funcionamiento del corazón en el feto
El feto usa sus propios pulmones hasta que nace, por ello su aparato circulatorio es diferente al de un recién nacido. Antes del nacimiento, el corazón fetal no tiene que bombear sangre a los pulmones para recibir oxígeno, y tampoco necesita una separación de la arteria pulmonar y la aorta.
¿Qué es la Comunicación Interauricular?
Conforme el bebé se desarrolla en el vientre materno se forma dentro del corazón una pared conocida como “Tabique Interauricular”, que divide la cámara superior del corazón en la aurícula derecha e izquierda.
La comunicación interauricular ocurre cuando hay un orificio anormal en el tabique interauricular. La sangre pobre en oxígeno fluye desde el cuerpo hacia la aurícula derecha para ser bombeada a los pulmones y así recibir oxígeno.
¿Qué es la Comunicación Interventricular?
Se trata de la cardiopatía con mayor incidencia en el mundo. Dentro del corazón existen dos cavidades inferiores: el ventrículo izquierdo y el ventrículo derecho, separados por una pared conocida como tabique ventricular. Una comunicación interventricular ocurre cuando hay una abertura u orificio anormal en el tabique interventricular; dicha cardiopatía es un defecto congénito.
Persistencia del Conducto Arterioso
Dentro del vientre materno el corazón del feto en formación tiene un vaso conocido como conducto arterioso, que consiste en una conexión fetal normal, entre la aorta y la arteria pulmonar. A través de este conducto, el feto recibe oxígeno proveniente de la placenta en el vientre de la madre.
1 Comment
Hola, mi bebe tiene una cardiopatia congenita conexion anomala total de venas pulmonares, lleva dos operaciones una para corregirla y la otra por obstruccion de la corrección. ¿Que tan frecuente es que se obstruayan despues de una operación?