Holatop-below
SALUD

Llegó la temporada de influenza

Hola este sería mi conentenido

Temporada de influenza

¿Es la época de invierno la que más favorece al virus de la gripe para atacar nuestro sistema respiratorio?

En el último trimestre del año comienzan a bajar las temperaturas y, con ello, aparecen las enfermedades respiratorias y la llamada “Temporada de influenza”. Si bien los virus de la influenza, o gripe estacional, se detectan todo el año, son más comunes durante el otoño e invierno, y su actividad a menudo comienza a aumentar en octubre.

La influenza es una enfermedad viral sumamente contagiosa, y los grupos vulnerables, como las personas adultas mayores, los niños pequeños y las personas con enfermedades crónico-degenerativas, pueden presentar complicaciones graves.

La clave está en prevenir. Por ello, es importante recibir la vacuna que protege contra la influenza estacional durante esta temporada invernal.

¿Sabes qué es la influenza?

Generalmente la influenza estacional es confundida con un resfriado común, pero no son lo mismo. Aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el virus que las causa es diferente.

La influenza es una enfermedad viral respiratoria que genera una mortalidad importante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año afecta del 5 al 15% de la población mundial y causa entre 250 mil y 500 mil muertes.

Esta enfermedad impacta especialmente a los grupos de alto riesgo, como los niños y las niñas muy pequeños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas. Sin embargo, gracias a los avances científicos esta enfermedad ya se puede prevenir, y la clave está en recibir la vacuna. El objetivo de la vacunación contra la influenza estacional es evitar los casos graves y sus complicaciones.

¿Qué es un resfriado?

Por Raúl H. Sansores, Neumólogo

“Resfriado” es el término común para decir que una persona se sometió a un enfriamiento. Ese enfriamiento baja las defensas y los virus, bacterias o polvo y demás que están normalmente en nuestra garganta, pueden proliferar debido a que las defensas bajan cuando hay un enfriamiento brusco.

La gripe común es producida por un rinovirus, el que habitualmente tiene que ver con el resfriado común.

Es importante que, ahora que empiezan a bajar las temperaturas, no confundamos los síntomas de la gripe con los de la influenza o los del Covid-19.

¿Qué es la influenza?

Por Raúl H. Sansores, Neumólogo

Influenza es el nombre de una familia de virus que tiene una gran propulsión, o una decidida direccionalidad, hacia la vía aérea respiratoria, en particular la nariz, los senos paranasales, bronquios y pulmones. Este virus entra con facilidad a la vía aérea, sobre todo en quienes tienen factores de riesgo, como una inflamación crónica o cualquier otra enfermedad.

Este tipo de virus tienen la particularidad de no quedarse en la garganta o en la faringe, sino que se va a todo el cuerpo: esto se conoce como Viremia, es decir, que el virus se ha expandido en toda la sangre y, por lo tanto, en todos los órganos.

A ello se debe que el paciente con infección secundaria del virus de la influenza tiene dolor en los músculos de las piernas, en la cabeza, en el cuerpo y les puede fallar cualquier órgano, pero aún más los pulmones. En ellos se llegan a producir neumonías mortales.

¿Qué es el Covid-19?

Por Raúl H. Sansores, Neumólogo

Covid-19 son las siglas del coronavirus. Las primeras palabras CoV (coronavirus), la D es Disease (por sus siglas en inglés) y 19 es el año en el que surgieron los primeros enfermos por este virus en Wuhan, China. Entonces, se le llama Covid-19 a la infección por coronavirus.

El causante de esto es un virus que se conoce como SARS-CoV-2 (por sus siglas en inglés). SARS viene del nombre de la enfermedad, que es insuficiencia respiratoria aguda provocada por Covid, son dos cosas diferentes.

El coronavirus es una familia de virus. A este nuevo, que es más virulento y letal que el primero, se le conoce como coronavirus 2. A diferencia de otros, el coronavirus 2, el nuevo Covid-19, tiene un alto grado de contagio: no sólo porque salpican las gotas del estornudo, de la tos o del hablar, sino que además el virus se incrementó debido a su capacidad de sobrevivir sobre ciertas superficies.

Vacuna influenza

Por Leticia Sollano Carranza, Pediatra Neonatóloga

La vacuna de la influenza se administra al paciente a partir de los seis meses de edad, cuando se inicia la etapa de vacunación. Desde que entra en nuestro organismo, el paciente empieza a producir anticuerpos. El máximo nivel de anticuerpos se produce después de dos semanas, y entonces ya está protegido.

Debemos vacunarnos cada año porque las cepas varían, y la prioridad de vacunación son los grupos de riesgo.

Diferencias entre el COVID-19 y una gripe común

¿Crees que Covid-19 es igual a una gripe?

Aunque algunos síntomas se parecen, son enfermedades provocadas por virus muy diferentes. Alguien con el virus de la gripe podría contagiar a unas 56 personas después de 10 rondas de infección, pero con el SAR-CoV-2 una persona puede contagiar a más de dos mil en el mismo lapso.

El tiempo que pasa desde que el virus entra en el cuerpo hasta que presenta síntomas, también es muy distinto. Para la gripe es de dos días, mientras que para el Covid-19 va de cinco a 14; pero incluso aunque no se tengan síntomas se puede transmitir el virus, sin darse cuenta.

Hasta ahora la tasa de mortalidad por COVID-19 es mucho mayor que la de la gripe, pues el SARS-CoV-2 puede afectar otras partes del cuerpo, además de los pulmones.

Programa completo

Comments are closed.