Finanzas personales
Hacer un presupuesto, destinar un porcentaje de los ingresos para el ahorro y el pago de deudas, hacerse de un patrimonio, ahorrar para el retiro, tener un fondo de emergencias, invertir y hacer crecer mi dinero…
¿Cómo puedo hacer todo eso si apenas me alcanza para llegar a fin de quincena?
¿Te gustaría saber cómo hacer rendir tu dinero, ahorrar y salir de deudas?
Liquida tus deudas
El principio para resolver una situación de sobreendeudamiento es identificar tu capacidad de pago. Después, haz una lista en la que anotes todas tus deudas. Ordénalas de mayor a menor, de acuerdo con el monto y la tasa de interés.
Comienza a pagar la deuda mayor, abonando el pago mínimo más el 10% del total de la deuda. Repite este paso hasta que liquides totalmente tu primera deuda. Mientras tanto, es muy importante que no suspendas el pago mínimo del resto de tus deudas.
Afore
Una AFORE es una Administradora de Fondos para el Retiro, en México tenemos 10 opciones elegir.
“Ahorrar en una AFORE te da rendimientos superiores, como los de cualquier otro instrumento de ahorro disponible para los trabajadores, y
es heredable, pues constituye un importante patrimonio de cada trabajador”.
Buró de crédito
¿Cuáles son los mitos y las realidades del Buró de Crédito?
MITO: El Buró de Crédito es una lista negra en la que no hay que caer.
REALIDAD: El Buró de Crédito es una empresa privada que recauda información de las personas que han tenido un crédito y la transforman en un historial crediticio.
MITO: Estar en el Buró de Crédito es sinónimo de estar boletinado.
REALIDAD: El Buró de Crédito proporciona información sobre el comportamiento del crédito de cada persona.
MITO: Si estás en el Buró de Crédito nunca más te otorgarán un préstamo o una tarjeta.
REALIDAD: Contar con un historial de crédito con buen comportamiento favorece el otorgamiento de nuevos créditos y mejores condiciones en el futuro.
Tipos de inversión
Para muchas personas, invertir puede resultar un proceso complicado o una tarea que muy pocos logran con éxito; sin embargo, la realidad es distinta:
· Identifica las diferentes opciones de inversión que ofrece el mercado.
· Infórmate, compara los productos entre las diferentes instituciones y elige la opción que te convenga.
Siempre ten presente que una inversión es por un tiempo determinado. En este sentido, tener paciencia es fundamental porque si retiras tu dinero antes de que finalice el plan acordado, la institución te puede cobrar una comisión por dicho retiro, y seguramente no verás resultados favorables. La mejor manera de alcanzar tus metas es mediante la constancia y la disciplina.
Comments are closed.