La comida y su significado
Lo que comemos es mucho más que una conjunción de ingredientes en un platillo, pues su preparación y el entorno en el que se disfruta llevan implícitos herencia, tradición y cultura.
Al ser la alimentación una necesidad biológica, también se ha transformado en un fenómeno social, ecológico, histórico y cultural que nos determina desde el nacimiento hasta la muerte.
Conocer los diferentes aspectos de lo que comemos es descubrir historias y recordar herencias que muestran una parte importante de quiénes somos y lo que preferimos. Por ello, adentrarnos en el significado social de la comida contribuye a reafirmar nuestro origen y a valorar los alimentos que nos son propios.
Cultura alimentaria
El maíz, el cacao y el frijol son sólo algunos de los muchos alimentos que México ha brindado al mundo, como un reflejo de la gran riqueza cultural y agroecológica de nuestro país.
La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, desarrolla el programa “Las semillas nos dieron patria”, para conocer y valorar los distintos sistemas socioculturales alimentarios de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos.
Lo anterior se ha logrado a través de la difusión de la producción, preparación y venta de alimentos, con lo cual también se propagan los mitos, las leyendas, los utensilios, las expresiones y las memorias, y se transmiten los saberes, las prácticas de intercambio y el comercio en mercados y tianguis, en voz de quienes protagonizan las culturas alimentarias.
Comments are closed.